(33)13682078 / (33)13682079

Evaluación y tratamiento de arritmias cardiacas.

¿Qué es una arritmia cardiaca?

Las arritmias cardiacas son enfermedades en las que existen alteraciones en el sistema eléctrico del corazón. Como usted seguramente sabrá, la función más importante del corazón es bombear sangre hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo (así reciben oxígeno y nutrientes). Para lograrlo, requiere de una contracción muscular vigorosa y eficiente. Esta contracción muscular inicia con un impulso eléctrico que viaja por los tejidos cardiacos a través del sistema de conducción (el cual podría ser comparado con una red de “cableado eléctrico”). Existen enfermedades que causan trastornos en el sistema eléctrico cardiaco y propician la aparición de ritmos lentos (bradicardias o bradiarritmias) o de ritmos rápidos (taquicardias o taquiarritmias).

¿Qué son las bradiarritmias? ¿Qué síntomas ocasionan?

Los ritmos cardiacos lentos pueden originarse por diferentes enfermedades que ocasionan la afectación de diversas regiones del sistema de conducción cardiaco. Las causas más comunes son la enfermedad del nodo sinusal (también llamada síndrome del seno enfermo) y los bloqueos auriculoventriculares. Cuando un paciente padece una bradiarritmia puede inicialmente permanecer asintomático (sin molestias) o, cuando el padecimiento progresa, tener diferentes manifestaciones clínicas que pueden incluir dificultad para realizar actividad física manifestada por cansancio excesivo, dificultad para respirar o dolor en el pecho; se pueden presentar también mareo o vértigo, confusión u otros cambios del estado mental e incluso síncope o desmayo.

¿Cómo se estudian? Cómo se tratan?

La historia clínica completa que incluya una adecuada y dirigida exploración física es la pieza fundamental del abordaje inicial del paciente con una arritmia cardiaca de cualquier tipo. En el consultorio se deberá realizar también un electrocardiograma en el que se podrá incluir además, si se considera seguro y necesario, el registro del ritmo cardiaco durante el masaje del seno carotídeo. En caso de que se requiera, se puede complementar el estudio con otro tipo de maniobras diagnósticas, por ejemplo el registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter). En raras ocasiones podría necesitarse la realización de un estudio electrofisiológico. Cuando se ha establecido de manera razonable una relación entra la bradicardia y los síntomas está indicado el implante de un marcapasos (ver el apartado correspondiente en servicios).

¿Qué son las taquiarritmias? ¿Qué síntomas ocasionan?

Los ritmos cardiacos rápidos o taquicardias también pueden tener causas diversas. De manera general se les clasifica como taquicardias supraventriculares y ventriculares para especificar el sitio de origen de la arritmia dentro del corazón. El síntoma cardinal en estos padecimientos son las palpitaciones (sensación de latido intenso en el pecho o en el cuello) rápidas y sostenidas. También pueden aparecer dificultad para respirar, dolor en el pecho, sudoración, mareo y síncope o desmayo.

¿Cómo se estudian? Cómo se tratan?

La evaluación inicial busca precisar con rapidez si el paciente se encuentra estable o tiene síntomas de gravedad.  El paciente inestable podría requerir de una cardioversión eléctrica, es decir, la aplicación de un choque eléctrico en el tórax para terminar con el episodio de taquicardia de manera rápida. En el caso de que no haya datos de inestabilidad se realizan maniobras vagales (vgr. masaje del seno carotideo) y se administran medicamentos intravenosos que interrumpirán la taquiarritmia en la mayoría de los pacientes. Una vez controlada la crisis se debe realizar una valoración cardiológica completa que investigue, entre otras cosas, si la arritmia es un problema aislado o está acompañando a otra enfermedad cardiaca (que deberá ser tratada en consecuencia). Se puede entonces iniciar el tratamiento con medicamentos antiarrítmicos o valorar la realización de un procedimiento para eliminar la taquicardia de manera definitiva: la ablación con radiofrecuencia. En raras ocasiones se necesitará de otra clase de tratamientos especializados como el implante de un desfibrilador automático (ver el apartado correspondiente en servicios).